viernes, 4 de febrero de 2011

Divirtiendonos mientras trabajamos

Diagnóstico por Imagenes - Ver para Diagnosticar.


La medicina necesita guiarse por los síntomas y signos que presenta el cuerpo del paciente a fin de poder determinar el tipo de patología con la que se enfrenta. Muchos de esos signos pueden apreciarse a través de los sentidos:

olfato, detectando olores particulares;

tacto, mediante la palpación de diversas partes del cuerpo;

oído, mediante la auscultación de la cavidad torácica o abdominal y

vista, tal vez el más importante de todos ya que sus mensajes están compuestos por datos de color, forma y movimiento.

Con el avance de la tecnología aplicada a la medicina, muchos de esos mensajes se han podido interpretar a través de aparatos cada vez más complejos, los cuales brindan al profesional un creciente universo de información para realizar su diagnóstico. Con la aplicación de la informática a los métodos de diagnóstico por imágenes esos recursos adquieren la posibilidad de refinarse, almacenarse, procesarse e incluso compartirse con otros usuarios desde los bancos de datos.
Los actuales métodos de diagnóstico y técnicas de asistencia terapéutica son capaces de obtener imágenes de altísima calidad de zonas del cuerpo que serían inaccesibles sin invasión del organismo: radiación, ultrasonido, resonancia magnética y captación de señales de video a través de fibra óptica son sólo algunas de las posibilidades con las que podemos contar.
Por:
Ing. Edgardo Bonfils (Latin Salud)